Conócenos

PATRONATO SAN JOSE DE TARBES (LOS CAOBOS)

Quienes Somos

La fundación del Patronato tiene una historia muy particular: fue en el año 1918 cuando el Padre Juan Gasparoli (Salesiano), llevó un grupo de cuatro niñas al Hospital Militar, actualmente la Cruz Roja, con el fin de que la Hermana María Lorenza, les enseñara el catecismo. En sus ratos libres ella reunía a otras niñas del barrio y, muy pronto, su vocación de maestra la hizo iniciar clases de lectura, escritura y cálculo, procurando atraerlas enseñándoles además el tejido de capelladas y alpargatas. Sin embargo, su obra tan noble fue interrumpida por la gripe española que azoto al país y tuvieron que dedicarse a cuidar enfermos en los hospitales. Después de pasar la epidemia, la Hna. María Lorenza, junto con otras hermanas, entre ellas la Superiora, recomenzó la obra, sin exclusión de los niveles sociales y económicos. En el año 1923 fue necesario alquilar una casa, pues cada día se incorporaban nuevas alumnas y así, la Hna. María Lorenza es nombrada entonces Directora Fundadora del Colegio que lleva el nombre “Patronato San José de Tarbes” anexo al Hospital Militar.

La Hermana María Lorenza siempre tuvo en mente un solo propósito: fabricar una casa para el Patronato. Así que comenzó a rogarle a María Auxiliadora le facilitara los medios para hacer un local apropiado. El Padre Máximo (Salesiano) le aconsejo que enterrara una medalla con la imagen de María Auxiliadora en el terreno que considerara apropiado para construir la obra. De paseo por el bosque de los Caobos en un lugar que le gusto enterró la medallita. Tiempo después la Madre Germaine, Provincial de la Congragación de las Hermanas, inicio las gestiones para adquirir el terrero, pero faltaba dinero. La Hermana María Lorenza hablo con el dueño el Sr. Mendoza, señalándole una parcela que hacia esquina, pero él le ofreció otra parcela, a los días la llamo para decirle: “hermanita voy a darle el terreno que usted quiere”. Fue entonces el 8 de diciembre de 1919 que comienza el gran proyecto, no sin antes avisarle a los obreros que si encontraban la medallita no dudaran en entregarsela; al poco tiempo uno de los albañiles se acerca a la Hna. María Lorenza, a lo que dice: "Tome, hermanita, salió en una pala de tierra"... Gran sorpresa, ¡era la medalla! 

Es el 24 de mayo de 1929 que se traslada el "Patronato San José de Tarbes" al lugar que muchas tarbesianas conocen, no solo como casa de estudio sino como un segundo hogar.

Niveles de educación

Desde Inicial hasta Media General

Nuestras Instalaciones

Imagen de la galeria
Imagen de la galeria
Imagen de la galeria
IImagen de la galeria
Imagen de la galeria
Imagen de la galeria
Imagen de la galeria
Imagen de la galeria